miércoles, 21 de marzo de 2012


Casete de audio

Un casetecassette, o caset (del francés cassette, ‘cajita’) es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado. A menudo se le llama casete de audio o cinta casete. 
Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, posteriormente incorporados a los receptores de radio portátiles (radiograbador) las mejoras en la calidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos y semiprofesionales. 2 Sus aplicaciones se extendieron desde el audio portátil de grabación casera, al almacenaje de datos para computadoras. Entre losaños setenta y mediados de los noventa, el casete fue uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto3 
El audio casete compacto es un medio para el almacenaje de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de «compact cassette». Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces, el casete compacto llegó a ser dominante como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirtió entonces en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinilo durante los años setenta.3
Introducción de los casetes de música
La producción en masa de Audio Casetes Compactos comenzó en 1964 en HannoverAlemania. Los casetes de música pregrabada, también conocidos como Musicasetes (abreviado M.C.); fueron lanzados en Europa en finales de 1965. Los musicasetes fueron introducidos en Estados Unidos en septiembre de 1966 con una oferta inicial de cuarenta y nueve (49) títulos por The Mercury Record Company, una filial estadounidense de Philips.5
Sin embargo, este había sido inicialmente diseñado para dictado y uso portátil; y la calidad de los primeros reproductores no era adecuada para la música. Adicional a ello los primeros modelos tenían fallos de diseño mecánico. En 1971Advent Corporation introdujo su modelo 201 que combinó la reducción de ruidos Dolby tipo B con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). El resultado fue un formato apto para el uso musical y el comienzo de la era de casetes y reproductores de alta fidelidad.
Características
Para grabar las cintas magnéticas se utiliza el sistema de grabación mecánica analógica.
El casete se compone de una tira de plástico de grosor fino para que sea flexible y alargada, tanto que puede llegar a tener varios metros de longitud. Esta tira de plástico lleva una fina capa de material magnético que guardará los datos al orientarse los polos magnéticos gracias a la acción de un cabezal lector/escritor. Esta cinta está protegida por una caja rectangular y plana de plástico que tiene dos bobinas con capacidad de giro que están unidas a ambos extremos de la cinta (la tira de plástico).
El casete fue un paso adelante en conveniencia desde los magnetófonos, aunque debido a sus limitaciones de tamaño y velocidad, la calidad fue inicialmente pobre en comparación con éstos. El ancho de la cinta es de 3,81 mm, ocupando cada pista estéreo 0,79 mm. La velocidad de reproducción es de 47,6 mm/s (milímetros cada segundo), de derecha a izquierda.6 En comparación, el típico magnetófono para uso de consumidor tenía un ancho de cinta de 6,35 mm (con cada pista estéreo ocupando 1,59 mm) y una velocidad de 95 o 190 mm/s.
El reproductor de cintas magnéticas o casetes se llamaba pletina y, si era compacto y portátil, walkman.
Walkman (caminando por Manhattan) es una marca registrada por la corporación Sony de Japón para sus reproductores de casetes portátiles, originalmente se llamaba "Sound About" en su primer modelo el Sony TP LS 2.[cita requerida].
El casete de audio ofrecía originalmente un registro monofónico de 60 minutos con una gama de 60a 8000 Hz (±3 dB con una relación señal a ruido de 40 dB que era apropiado para grabar dictados, llegando a los 50 a 10 000 Hz con la TC-150 de Sony, posteriormente se mejoró para ofrecer estereofonía con dos canales separados 30 dB una gama de frecuencias de 50 a 12 000 Hz (±3 dB) y una relación señal a ruido de 45dB que es apropiada para oír música, así se incluyó en los radiograbadores portátiles estereofónico (boombox) como el Panasonic RX-CT 840.
Los reproductores modulares (pletina) básicos provistos de reducción de ruido Dolby B tenían una respuesta en frecuencia de 40 Hz a 13 kHz (±3 dB) con cinta normal y 40 Hz a 15 kHz (±3 dB) con cinta de dióxido de cromo una relación señal ruido de 53 db y 61 dB con el sistema Dolby activado, distorsiones por debajo del 1% y un gimoteo o trémolo menor que 0,1%, como la Yamaha TC-511S.
Las grabadora de gama media tenían cabezales de ferrita, con una respuesta en frecuencia de 30 Hz a 17 kHz (±3 dB), una relación señal sobre ruido s/n de 52 dB y 62 dB con el Dolby B, una distorsión menor que 0.8% y una fluctuación de la velocidad de arrastre (wow and flutter) de solo 0.07%, como la Pioneer CT-F707.
Además de la grabación de audio, otros usos del casete incluyen el almacenamiento de datos digitales modulados de forma analógica, muy popular en los microordenadores con los que era usado como método de almacenamiento, como ZX SpectrumAmstrad CPCCommodore 64 o MSX entre otros. Como medio de almacenamiento tenía la ventaja de ser muy barato respecto a otros soportes informáticos de la época, y el inconveniente de que las cargas requerían de un largo tiempo de espera (una media de entre 3 y 5 minutos para 64 kB), además de que de producirse un error durante la carga, había que rebobinar la cinta y volver a empezarla


 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario