miércoles, 21 de marzo de 2012

La linterna 

Generalmente su empuñadura tiene forma cilíndrica y termina con una cabeza donde se encuentra el foco y emite la luz. Su empuñadura es ancha, cabe en la palma de la mano y miden aproximadamente 20 cm. de largo.
Existen varios modelos de linternas de uso doméstico, es decir que se utilizan en las casas; pero hay otras con formatos específicos para otras aplicaciones, por ejemplo las que se usan en minería, en medicina, para la pesca, campamentos, etc.
Sirve para satisfacer la necesidad de iluminación de las personas sobre todo cuando se corta la luz. Su función es brindar iluminación hacia ciertas cosas o lugares en momentos necesarios. Algunas linternas, como la analizada por nuestro grupo, tienen en su exterior un imán que sirve para brindar aún más confort al usuario.
Su mango está cubierto por goma, lo que resulta cómodo ya que otorga seguridad al tomarla con la mano y evita que se resbale. El interruptor que tiene este producto trae la forma del dedo pulgar, para mayor comodidad al encenderla y apagarla.
Nuestra linterna tiene 8 componentes principales:

  • Caja o cubo: contiene todos los demás componentes.
  • Contactos: muelle fino o lámina metálica, normalmente de cobre o latón, que establece la conexión entre la pila, la lámpara y el interruptor.
  • Interruptor: puede estar en la posición “on” u “off”.
  • Reflector: plástico recubierto con una capa de aluminio reflectante que aumenta el brillo del foco.
  • Foco: normalmente muy pequeño.
  • Lente: cubierta de plástico situada delante del foco, para protegerla contra una posible rotura.
  • Pilas: proporcionan la energía a la linterna.
  • Imán: permite su ubicación en lugares metálicos.

  • El modelo analizado es semejante a la siguiente linterna:

    'Linterna'
    Cuando el interruptor se coloca en la posición “on”, se conectan las dos láminas de contacto y comienzan a circular los electrones. Las pilas proporcionan energía a la linterna y se apoyan sobre un pequeño muelle que está conectado a una de las láminas de contacto. La lámina de contacto recorre toda la longitud de la caja y está en contacto con el interruptor. Otra lámina de contacto conecta el interruptor y el foco. Por último, otro contacto conecta el foco y la parte superior de la pila, con lo que se completa el circuito.
    Al cerrar el interruptor, se cierra el circuito para que la corriente eléctrica fluya desde la batería del foco, y regrese a ella de nuevo. Dentro del foco se encuentra un delgado alambre enrollado. Cuando la corriente pasa por él, lo sobrecalienta y el alambre irradia una luz intensa.
    Incorporan una bombilla en el mango cuya luz se proyecta a través del cristal. La iluminación que proporciona es adecuada pero consume mucha energía en comparación con otros modelos.
    Estas linternas poseen un aspecto similar al de las antiguas lámparas de gas, es decir, no sirven para apuntar a un objetivo sino para iluminar el área más próxima al portador. Su consumo de energía es menor que el de las convencionales.
    LED 
    Se trata del modelo más popular de los últimos años. En lugar de bombillas utilizan un diodo LED, cuya potencia es mayor y al mismo tiempo consume menos energía que éstas. Además, es posible obtener la luz en diferentes colores. Todo son ventajas.
    Las linternas de xenón poseen la capacidad de iluminación más potente del mercado, incluso por encima de los modelos LED. Su gran desventaja es que esta potencia les hace consumir mucha energía.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario